Resolución con respecto a la persona que se enfada cuando le sobreviene una desgracia


بسم الله و الحمد لله ، والصلاة والسلام على رسول الله ، وعلى آله وصحبه ومن تولاه وبعد
Resolución con respecto a la persona que se enfada cuando le sobreviene una desgracia


Pregunta: ¿Cuál es la legislación para aquel que se enfada cuando le aflige una desgracia?

Respuesta: La gente entramos en cuatro niveles con respecto a las circunstancias de una desgracia. 

Primer nivel: Enfado, y esto es de varios tipos:

Primer tipo: La ira está en el corazón, como si se enfadara con su Señor. Por lo tanto él se enfada con lo que Allah ha decretado para él, y este (nivel) es haraam. Y es posible que esto pudiera conducir a la incredulidad. Allah عز وجل dijo: -"Hay entre los hombres quien vacila en servir a Allah. Si recibe un bien, lo disfruta tranquilamente. Pero, si sufre una tentación, gira en redondo, perdiendo así la vida de acá y la otra: es una pérdida irreparable."-. Al-Hayy (22: 11). 

Segundo tipo: Su enfado es aparente con la lengua pues hace súplicas destructivas, dañinas o cosas semejantes, y esto es haraam.

Tercer tipo: Su enfado es mostrado con los miembros, tales como bofetadas en las mejillas, rasgarse la ropa, tirarse del pelo, etc, y todo esto es haram ya que contradice a la paciencia la cual es waayib (obligatoria).

Segundo nivel: Es paciente, como dijo el poeta:

"La paciencia es como su nombre - amarga en sabor, pero sus resultados son más dulces que la miel."

Así pues la persona ve en esto (en el dolor o prueba) un pesar muy fuerte para él, pero la sobrelleva, a pesar de no agradarle que haya pasado. Al contrario, su imaan lo aguanta e impide que se enfade. Por ello el momento de prueba y el tiempo fuera de la prueba no es el mismo para él, y este (nivel) es waayib, ya que Allah le ordenó a la gente tener paciencia, diciendo: “... ¡Tened paciencia, que Allah está con los pacientes!”Al-Anfaal (8: 46)

Tercer nivel: Se complace con la prueba.

La persona está satisfecha con ella, independientemente de si ocurriera o no, no le importa, ya que no es algo complicado para él. No lo lleva como si de algo pesado fuera, y este (tercer nivel) es mustahab (preferido - entre haram y waajib) y no es waayib según la opinión más correcta. 
La diferencia entre este nivel y el anterior es evidente porque aunque la desgracia sucediera o no, le es indiferente ya que siente el mismo nivel de placer. En cuanto al nivel anterior, la prueba es dura para él, sin embargo, sigue siendo paciente con la misma.

Cuarto nivel: Agradece la prueba y este es el nivel más alto. 

Se trata de la persona que da gracias a Allah por la prueba que le ha afectado y sabe que esta dolencia es una expiación de sus pecados y tal vez una causa con la que aumente sus buenas obras. El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: -“No hay desgracia que golpee al musulmán, excepto que Allah expíe con él (sus pecados), incluso si una espina le pinchara”-. (Bujari y Muslim)

Sheij Muhammad bin Salih al-`Uzaymin رحمه الله
Fatawa Arkan al-Islam - Fatwaa 64, página 126




10 Dhul Qadhaa 1439DH