Gente común involucrada en temas de Da'wah

بسم الله و الحمد لله ، والصلاة والسلام على رسول الله ، وعلى آله وصحبه ومن تولاه وبعد
Gente común involucrada en temas de Da'wah

Sheij Muhammad Ibn Haadi al-Madkhali, que Allah le preserve:

Pregunta: Quizás ha llegado a usted los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro país (América). Quienes están a cargo de muchos de los asuntos de la da'wah son gente común. Y en muchos casos, los vemos contradiciendo a los estudiantes de conocimiento en nuestro país tanto en declaraciones como en acciones. Por lo tanto, ¿cuál es su consejo para ambas partes: estudiantes de conocimiento y gente común quienes están cargando a sus espaldas la responsabilidad y administración de la Da'watus-Salafiyah en América?

Respuesta:  “Nuestro consejo: les decimos a estos individuos iletrados: no tienen derecho a liderar la da'wah, porque Allah le ha dicho a Su Mensajero: “Di: Este es mi camino; Llamo a (la adoración) de Allah basada en una clara visión, tanto yo como los que me siguen. Y ¡Gloria a Allah! Yo no soy de los que asocian.”  [Surah Yusuf:108]

Y aquí: “clara visión” es el conocimiento, en el significado más correcto (con respecto a este ayah) de las palabras de los Sabios. Por lo tanto nadie podrá predicar a excepción del sabio o del estudiante de conocimiento bien preparado. Estas son las personas que implementan la prédica a Allah. En cuanto a los ignorantes, no deben involucrarse en esto ya que Allah le dijo a Su Profeta: “Así pues, sé recto tal y como te he mandado, en compañía de los que se han vuelto atrás de su error junto a ti; y no vayáis más allá de los límites, pues en verdad Él conoce perfectamente lo que hacéis.”. [Surah Hud:112]

Allah aquí le ordenó (a Muhammad) mantenerse firme y recto. Por lo tanto quienes no conozcan la legislación islámica, la orden en este sentido (no sabrán) si es una orden para implementar o una orden para abandonar. Si es es una orden para realizar algo, a modo obligatorio, una orden definitiva, luego imprescindible (wayib). Si la orden es menos evidente, será entonces mustahabb (preferible). Y si la orden es una prohibición, si la prohibición es una orden en firme, entonces será haraam (prohibida). Si no es una ley en firme, luego será makruh (detestada). 

Por lo tanto todo esto es desconocido salvo para aquellos que han estudiado. En consecuencia, es de su incumbencia buscar el conocimiento; y por lo tanto los ignorantes no tienen derecho a dirigir la da'wah. Sí, pueden trabajar en otras áreas en las que no se necesite experiencia alguna, como asuntos financieros o administrativos si existiera una oficina para organizar los asuntos de la da'wah. En cuanto a dirigir la da'wah y todo lo ligado a la enseñanza, guía, cuidado de la gente y de su educación en relación a leyes de Su Señor, esto no es para individuos ignorantes. 

Es una obligación que ellos comprendan esto y eviten entrar en estos asuntos.

Y lo que les corresponde a nuestros hermanos estudiantes de conocimiento es ofrecerles el entendimiento de estos asuntos con gentileza, compasión y bondad, para ganárselos y no perderlos. Y si logran tener éxito en esto, entonces alabado sea Allah, y si por el contrario, están decididos a ordenar a los estudiantes de conocimiento sus opiniones y deseos en estos asuntos, será imprescindible abandonarles, y establecer una dawah correcta a Allah al margen de ellos. Esto es lo que aconsejo a mis hermanos. Pero yo le digo a quien no tiene conocimiento: os corresponde beneficiaros de aquellos que sí lo tienen, y entender que el asunto de la da'wah no se establece sino con conocimiento. 

Dice Allah: “Sabe que no hay dios sino Allah y pide perdón por tus faltas y por los creyentes y las creyentes. Allah conoce vuestro ir y venir y vuestra morada.” [Surah Muhammad: 19]

Él (muhammad) empezó con el conocimiento antes que la palabra o la acción. Por lo tanto, uno debe tener lo primero y ante todo conocimiento. 

Dice Allah: “No conviene a los creyentes que salgan de expedición todos a la vez, es mejor que cada grupo salga de una parte, para que así haya otros que puedan instruirse en la práctica de la Adoración y puedan advertir a su gente cuando regresen, tal vez así se guarden.”. [Suratut-Tawbah:122]

Por lo tanto la da'wah no podrá establecerse entre la población a menos que un grupo de gente vayan y aprendan (con los sabios). Así que, corresponde a quienes no han aprendido aceptar el discurso de sus hermanos estudiantes de conocimiento Salafis, quienes son conocidos por su sinceridad, consejo, honestidad en la llamada a Allah y por su firmeza ante las órdenes de Allah y por su seguimiento a la Sunnah del Mensajero de Allah. Y no corresponde ser orgullosos o arrogantes, al contrario, deben aceptar de ellos [es decir, de los estudiantes del conocimiento].

Y si difieren en algún asunto, vuelvan a los sabios, y ellos, alabado sea Allah, están presentes y pueden  contactarse con facilidad. Por lo tanto, deben ponerse en contacto con cualquiera de los sabios salafis y, con el permiso de Allah, les aclararán el asunto. Lo que les corresponde a nuestros hermanos estudiantes de conocimiento es instruir a la gente con gentileza tanto como puedan, pero si el asunto alcanza un grado de obstinación, no hay nada que podáis hacer con los obstinados. Y también les incumbe a los otros hermanos temer a Allah dentro de sus posibilidades y someterse a la orden de Allah y de Su Mensajero, cumplan con sus hermanos estudiantes de conocimiento pues ellos han aprendido. Y si dudan en algo, difieren o no están convencidos, pónganse en contacto con alguno de los sabios, para que, con el permiso de Allah, puedan aclarar lo dudoso. El asunto es sencillo. Y quien sea testarudo después de aclarárselo, no hay nada que se pueda hacer con él. Y la gente de esta clase, sólo puedes esperar su guía”. 

Fin de las palabras del Sheij Muhammad Ibn Haadi.