Las cinco categorías de la paciencia

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Las cinco categorías de la paciencia

La paciencia puede ser también dividida en categorías en base a sus diversas acciones, y son: wayib (obligatoria), mandub (recomendada), mahdhur (prohibida), makruh (detestada) y mubah (permitida).

La paciencia obligatoria (wayib):

-1. Paciencia al abstenerse de cosas y acciones ilícitas (haram).

-2. Paciencia al realizar acciones obligatorias.

-3. Paciencia al enfrentarse a la adversidad que esté más allá de nuestro control, como la enfermedad, la pobreza, etc.

La paciencia aconsejable (mandub):

-1. Paciencia al abstenerse de asuntos desagradables (makrûh).

-2. Paciencia al realizar actos deseados y recomendados (mustahabb) de adoración.

-3. Paciencia al contenerse de vengarse.

La paciencia prohibida (mahdhur):

-1. Paciencia al renunciar a comer y beber hasta morir.

-2. Paciencia al evitar comer carne, carroña y sangre, cuando la alternativa sea la muerte y el hambre. Tawus y Ahmad ibn Hanbal dijeron: “Quien no tenga otra opción que comer carroña, carne y sangre haram, pero rechace comerla y muera como consecuencia de ello, entrará en el Infierno”.

-3. Paciencia de abstenerse a mendigar. Existe una disputa sobre si pedir está prohibido o permitido. 

El Imam Ahmad dijo que este tipo de paciencia y abstención está permitida. Le preguntaron: “¿Y si una persona teme morir al no hacerlo?, El Imam Ahmad contestó: “No, él no morirá. Cuando Allah conozca la necesidad de una persona y su sinceridad al abstenerse de pedir, Allah le enviará rizq (provisión)”. Otros sabios, incluidos algunos de los compañeros del Imam Ahmad y del Imam ash-Shafii dijeron: “Es obligatorio para una persona pedir, y si no pidiera, sería un delincuente, porque al mendigar se protege a sí mismo de la muerte”.

-4. Paciencia para soportar cosas que puedan llevarle hasta la muerte, como depredadores, serpientes, fuego y agua.

-5. Paciencia en tiempos de fitnah cuando los musulmanes están luchando contra los musulmanes. La paciencia al abstenerse de combatir en tal momento, cuando los musulmanes están matando a musulmanes, es mubah (permisible), de hecho es mustahabb (querido y preferido). Cuando le preguntaron al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acerca de esto, él dijo: “Sé  como el mejor de los dos hijos de Adam”. En otros reportes similares él dijo: “Sé como el siervo de Allah que fue asesinado, y no como el que asesinó, y deja que él (el asesino) lleve tanto su propia mala acción como tu acción errónea”. Allah nos ha contado la historia del mejor de los dos hijos de Adam, de cómo él se rindió y no luchó, y cómo Allah le elogió por eso. Diferente es el caso cuando los musulmanes están luchando contra los kafirun (incrédulos): en esa situación el musulmán tiene que defenderse a sí mismo, porque el significado de la Yihad es defenderse tanto a sí mismo como al Islam.

La paciencia detestada (makruh) :

-1. Paciencia en abstenerse de apetitos físicos (comida, bebida, sexo) hasta el punto de provocar un daño en la salud.

-2. Paciencia mientras se hace un acto makruh.

La paciencia permisible (mubah):

Paciencia al abstenerse de acciones mubah.

Paciencia y gratitud 
Ibn Qayyim al-Yawziyyah
Resumen de su obra original titulada Uddat as-Sabirin wa Dhakirat ash-Shakirin 

- وباعتبار تعلق الحواجب الخمسة حسب ينقسم إلى خمسة أقسام: [إلى واجب ومندوب ومحظور ومكروه ومباح. فالصبر التسويق ثلاثة أنواع: أحدها: الصبر عن المحرمات. والثاني: الصبر على أداء الواجبات. والثالث الصبر على المصائب التي لا صنع للعبد فيها ، كالأمراض والفقر وغيرها. وأما الصبر المندوب: انه الصبر عن المكروهات ، والصبر على المستحبات ، والصبر على مقابلة الجاني بمثل فعله. وأما المحظور فأنواع: أحدها الصبر عن الطعام والشراب حتى يموت ، والحب الخنزير عند المخمصة حرام ، إذا خاف بتركه الموت ، قال طاوس وبعده أحمد: من اضطر إلى أكل الميتة والدم فلم يأكل فمات دخل النار. ومن الصبر المحظور: صبر الإنسان على ما يقصد هلاكه من سبع أو حيات أو حريق أو ماء كافر يريد قتله، بخلاف استسلامه وصبره في الفتنة وقتال المسلمين، الحب مباح له، بل يستحب ، كما دلت عليه وُوْقَفَهَا وَفَقْتُهَا: «كن كخير ابني آدم» (رواه أبو داود: 4259 ، وابن ماجه: 3961 ، وأحمد: 4/416 ، 19745 من حديث أبي موسى رضي الله عنه. في (الاقتراح) 101 ، والألباني في (صحيح الجامع) 2049). وفي لفظ: «كن عبد الله المقتول ، ولا تكن عبد الله القاتل» (رواه أحمد: 5/110 ، 21101 ، والطبراني في (الكبير) (4/59) ، وأبو يعلى (13/176) من حديث خباب بن الأرت رضي الله عنه .الله ((الزكاة)) 7/305: "من هو مؤمن ، وبقية رجاله رجال الصحيح. (8/103): رجاله ثقات غير الرجل الذي لم يسم وله شاهد). وأما الصبر المكروه فله أمثلة: أحدها: أن يصبر عن الطعام والشراب واللبس وجماع أهو حتى يتضرر بذلك بدنه.: صبره على المكروه. انه الصبر عن كل عل مستوى الطرفين ، خُيِّر بَعْضُ الوَسْمَاتِ الْمُسْتَعْرَفَةِ الْمُسْتَعْرَفَةِ الْمُسْتَعْلَمَةِ الْمُسْتَقْبَى قيم الجوزية (بتصرف) ص 57).
Inglés: https://maktabasalafiya.blogspot.com/2018/07/five-categories-of-patience.html
11 Dhul Qadhaa 1439DH