4 principios para un carácter noble

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4 principios para un carácter noble

“No se puede imaginar tener un buen carácter a menos que se posea estos cuatro pilares:

El primero: Sabr (paciencia) 
El segundo: Iffah (castidad) 
El tercero: Shuyaa'ah (coraje) 
El cuarto: Adl (justicia)

La paciencia, le lleva a ser tolerante, controlar su ira, soportar los daños que recibe de los demás, a ser paciente y deliberado en sus decisiones. Lo motiva a ser gentil y a no precipitarse. 

La castidad, le lleva a evitar toda característica imprudente, ya sea tanto hablada como actuada, y le alienta a tener un sentido de modestia e integridad la cual es pilar fundamental de todo bien. Le impide fornicar, la avaricia, mentir, difamar y propagar historias que causen la separación y la discordia entre la gente. 

El coraje, le lleva a tener autoestima, a destacar nobles costumbres y hacerlo parte de su disposición natural. También le anima a esforzarse y a ser generoso, lo cual es en esencia, el verdadero coraje y conduce a una fuerte voluntad y autodeterminación.  Le alienta a distanciarse de sus deseos más primarios, a controlar su ira, y ser tolerante porque con ello, podrá controlar su temperamento, tomarlo por las riendas y frenar su comportamiento violento y destructivo tal y como el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah) dijo:  “El fuerte no es aquel que pueda tirar a su oponente al suelo, más bien el fuerte es quien puede controlarse a sí mismo cuando se enoja.”  Este es el auténtico valor, el único rasgo que el siervo utiliza para conquistar a su oponente. 

La justicia, le anima a ser imparcial en su comportamiento con la gente y a ser moderado entre los dos polos opuestos: la negligencia y el extremismo. 

Lo motiva a ser generoso y amable siendo éste el camino intermedio entre la degradación absoluta y la arrogancia, y el hacer esto proviene de su predisposición y compostura. Le anima a ser valiente, siendo éste el término medio entre la cobardía y la imprudencia, es paciente y tolerante, siendo el camino intermedio entre la ira extrema innecesaria y la deshonra. 

Estas cuatro características beneficiosas son el eje y la raíz de todas las nobles maneras y el origen de todas las características repugnantes y vergonzosas están basados en estos cuatro pilares: 

El primero: Yahl (ignorancia) 
El segundo: Dhulm (opresión) 
El tercero: Shahwah (los deseos más primitivos) 
El cuarto: Ghadab (Ira) 

La ignorancia, le hacer ver lo bueno como malo y lo malo como bueno, y considerar lo completo como incompleto y lo incompleto como completo. 

La opresión, le hace poner cosas en lugares inapropiados para éstos, por lo que se enfada cuando toca estar feliz y es feliz cuando es momento de enfadarse. Es ignorante y apresurado cuando hay que ser comedido y deliberado en las decisiones, es tacaño a la hora de ser generoso y generoso cuando toca ser tacaño. Es débil cuando es momento de ser valiente y asumir la responsabilidad, y asume la responsabilidad cuando es hora de dar un paso atrás (y dejar que otra persona tome la iniciativa). Es gentil y débil cuando es momento de ser duro y firme, y es duro y firme cuando es momento de ser benevolente. Es humilde cuando hay que ser superior y arrogante cuando hay que ser humilde. 

Al seguir sus instintos más primarios, le lleva a ser diligente en obtener lo que el alma desea ardientemente, a ser tacaño y codicioso. Le anima a adornarse con todo tipo de características despreciables e imprudentes.

La ira, lo incita a ser arrogante, celoso, envidioso, a tener enemistad con la gente y a ser imprudente y desvergonzado.  El origen de estas cuatro características reprensibles y censurables son dos pilares: excesiva desvergüenza o arrogancia extrema. 

Sheij-ul Islam Ibn al-Qayyim Yawziyyah 
Referencia: Madaarij ul Saalihin pág.308 vol. 2.

وحسن الخلق يقوم على أربعة أركان لا يتصور قيام ساقه إلا عليها : الصبر والعفة والشجاعة والعدل فالصبر : يحمله على الاحتمال وكظم الغيظ وكف الأذى والحلم والأناة والرفق وعدم الطيش والعجلة والعفة : تحمله على اجتناب الرذائل والقبائح من القول والفعل وتحمله على الحياء وهو رأس كل خير وتمنعه من الفحشاء والبخل والكذب والغيبة والنميمة 
والشجاعة : تحمله على عزة النفس وإيثار معالي الأخلاق والشيم وعلى البذل والندى الذي هو شجاعة النفس وقوتها على إخراج المحبوب ومفارقته وتحمله على كظم الغيظ والحلم فإنه بقوة نفسه وشجاعتها يمسك عنائها ويكبحها بلجامها عن النزغ والبطش كما قال : ليس الشديد بالصرعة إنما الشديد : الذي يملك نفسه عند الغضب وهوحقيقة الشجاعة وهي ملكة يقتدر بها العبد على قهر خصمه 
والعدل : يحمله على اعتدال أخلاقه وتوسطه فيها بين طرفي الإفراط والتفريط فيحمله على خلق الجود والسخاء الذي هو توسط بين الذل والقحة وعلى خلق الشجاعة الذي هو توسط بين الجبن والتهور وعلى خلق الحلم الذي هو توسط بين الغضب والمهانة وسقوط النفس ومنشأ جميع الأخلاق الفاضلة من هذه الأربعة ومنشأ جميع الأخلاق السافلة وبناؤها على أربعة أركان : الجهل والظلم والشهوة والغضب فالجهل : يريه الحسن في صورة القبيح والقبيح في صورة الحسن والكمال نقصا والنقص كمالا والظلم : يحمله على وضع الشيء في غير موضعه فيغضب في موضع الرضى

(2/308)

ويرضى في موضع الغضب ويجهل في موضع الأناة ويبخل في موضع البذل ويبذل في موضع البخل ويحجم في موضع الإقدام ويقدم في موضع الإحجام ويلين في موضع الشدة ويشتد في موضع اللين ويتواضع في موضع العزة ويتكبر في موضع التواضع 
والشهوة : تحمله على الحرص والشح والبخل وعدم العفة والنهمة والجشع والذل والدناءات كلها والغضب : يحمله على الكبر والحقد والحسد والعدوان والسفه ويتركب من بين كل خلقين من هذه الأخلاق : أخلاق مذمومة وملاك هذه الأربعة أصلان : إفراط النفس في الضعف وإفراطها في القوة 


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10 Dhul Qadhaa 1439DH