Dawah por mujeres y viajes


بسم الله و الحمد لله ، والصلاة والسلام على رسول الله ، وعلى آله وصحبه ومن تولاه وبعد
Dawah por mujeres y viajes


Tomado de las Fatawas del Imam Al-Albani رحمه الله رحمة واسعة

Pregunta: ¿Cuál es la mejor manera para dar dawah para las mujeres? 

Respuesta: Yo le digo a la mujer: "Permanezcan en sus casas." [Sura Ahzaab: 33], y no se preocupen de la da'wah

Rechazo el uso de la palabra "da'wah" entre los jóvenes varones pues ellos pueden parecer que son de la gente de la da'wah - como si la palabra da'wah fuera una moda en estos tiempos modernos. Así pues, ¡todo individuo que conoce algo acerca de la religión se convierte en un Da'i (persona que llama al Islam)! Y este asunto no se ha detenido en el joven varón al contrario ha llegado a trasladarse a la juventud femenina y a las amas de casa. 

Y en muchos casos, han comenzado a alejarse del cumplimiento de las obligaciones de sus hogares, sus esposos y sus hijos, apartándose de estas obligaciones con respecto a algo que no es obligatorio para ellas, como es el establecimiento de la da'wah. La regla general relativa a la mujer es que ella debe permanecer en su casa. Y no se ha legislado que ella la abandone a menos que tenga una necesidad extrema. 

Esto se basa en la declaración del Profeta صلى الله عليه وسلم quien dijo: "Y (rezar en) sus hogares es mejor para ellas”, es decir, que la oración (congregacional) en el masyid. Hoy vemos un fenómeno frecuente entre las mujeres que salen a menudo a los masayid a rezar la oración colectiva, no menciono la oración del Yumu'ah. A pesar de ello, sus casas son mejores para ellas - a menos que haya un masyid en el que el Imaam sea un sabio que enseñe a los asistentes algunos aspectos de las ciencias de la religión. Así, en este caso, la mujer podría ir a rezar al masyid para escuchar el conocimiento. No hay nada que le impida eso. 

En cuanto a que la mujer se preocupe con la da'wah, que ella se siente en su casa, lea los libros que su marido o un hermano u otros familiares varones la proporcionen. Además, no hay nada que le impida el establecimiento de un día en el que ella llame a las mujeres para ir a su casa o salir a asistir a la casa de una de ellas. Eso es mejor que un grupo de mujeres salgan. Una mujer que va con un grupo de mujeres es mejor para ella, el salir todas con ella. 

En cuanto a moverse alrededor y viajar, tal vez viaje sola, y ella se justifica al afirmar que ella salió con el propósito de hacer da'wah, entonces estas son innovaciones recientes. Y no se especifica a las mujeres sólo con eso, más bien, incluso algunos jóvenes varones hablan demasiado acerca de la da'wah y sin embargo, tienen muy poco conocimiento. 

[Al-Asaalah, edición número 19 Abu-Fadhlallah Muhammad Reza




SOBRE LA DISTANCIA DE UN VIAJE(Y POR LO TANTO LA MUJER NO PUEDE VIAJAR SOLA)


Bismillaah was-salaatu was-salaamu 'alaa Rasulillaahi wa 'alaa Aalihi wa sahbihi wa 'alaa man walaahu wa ba'd: En At-Ta'liqaat uz-Zahiyyah 'alad-Durar il-Bahiyyah, el Matn comenzado por Al-Imam Ash-Shawkaani رحمه الله, Ash-Shawkaani declara:

“Acortar la oración es obligatorio para quien abandona su ciudad con la intención de viajar, incluso si (el viaje) es inferior a un Barid”. 

En las notas de Mu'alliq dice: Al-Barid es cuatro Faraasikh (plural de Farsakh) como fue mencionado por Ibn Taymiyyah en Al-Fataawaa (24/12) y otros aparte de él. 

Y el Farsakh son tres millas. Y al parecer la opinión correcta es que no hay distancia específica establecida como límite para el viaje, aunque se ha reportado del Profeta صلى الله عليه وسلم que acortó su oración a esta distancia. 

Esto no quiere decir que (la distancia con la cual acortó su oración) sea la distancia mínima que podría considerarse un viaje. Más bien, el único motivo (que señala y limita el rezo) es el viajar. Por lo tanto, si viajó, acortó su oración. Así que, en cuanto a establecer una distancia específica para los viajes, la costumbre es que lo use como referencia. 

Sea el pueblo que sea, si en un lugar habitualmente lo conocemos como viaje, entonces la persona tiene derecho a reducir su oración, su oraciones se combinan y rompe su ayuno (a esa distancia). Esto entra en el principio jurídico: "Cada sentencia que el legislador emite y él no nos ha establecido un límite para ello, entonces la costumbre de la gente se usa como referencia sobre la materia.”. Páginas 41-42, At-Ta'liqaat uz-Zahiyyah 'alad-Durar il-Bahiyyah .

Además, añadiendo a esto, Al-Imam Ibn Baaz رحمه الله se le preguntó: ¿Cuál es la opinión de su eminencia en relación con los viajes que permiten acortar las oraciones?, ¿se limita a una distancia específica? 

Él رحمه الله respondió: La mayoría de la gente de conocimiento tiene la opinión que (el viaje) se fija a una distancia de un día y una noche (de viaje) por camellos y aquellos que caminan a pie moviéndose a ritmo normal. Y eso es cerca de 80 kilómetros, ya que esta es la distancia que se considera habitualmente como viaje. 

Fuente: Fataawaa Muhimmah Tata'allaqu bis-Salaah, pág. 90, pregunta 64. 

Es obvio que el Sheij dio su acuerdo y conformidad a lo que habitualmente se consideraba como viaje para la gente, 80 kilómetros. 

Wa Allahu allam was-salaamu 'alaykum wa rahmatullaah.

___________________________

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.forumactif.com
Castellano: https://elgruposalvado.blogspot.com/2018/07/dawah-por-mujeres-y-viajes.html
Inglés:
http://www.salafitalk.net/st/viewmessages.cfm?Forum=10&Topic=1022 

5 Dhul Qadhaa 1439DH