Rezar en la Noche

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Rezar en la Noche

Uno de los estudiantes del Imam Ahmad, 'Abdus-Samad bin al-Sulayman dijo: “Me quedé con Ahmad bin Hanbal y él me dejó un recipiente con agua”. Por la mañana, se dio percató que no lo había utilizado y me dijo: “¿Un compañero de las narraciones y no está despierto en la noche?”, le contesté: “Soy un viajero”. Él respondió: “¡Aunque seas viajero!”. 

¡Esta es una lección a tomar en cuenta del Imaam Ahmad!. El estudiante de conocimiento debe mantener ciertos actos de adoración y tener ansias de acercarse a Allah, el Poderoso y Majestuoso. ¿Cómo va a memorizar la Sunnah?, ¿cómo va a tener conocimiento?, ¿cómo va a aprender?, ¿cómo va a adquirir comprensión?, ¿cómo va a comprender los significados del Corán?, ¿cómo va a comprender su explicación?, ¿cómo va a memorizar el Corán, cuando ni se mantiene firme en los actos de adoración y en la obediencia?. Él debe dedicarse específicamente a la oración nocturna con aquello que le sea fácil. Allah el Glorioso dice: “¡Permanece rezando por la noche a excepción de un poco!” [Corán Surah al-Muzzammil: 2]. Después, Allah el Exaltado dice en la última parte del mismo capítulo: “Tu Señor sabe que pasas en oración casi dos tercios de la noche, la mitad o un tercio de la misma, y lo mismo algunos de los que están contigo”. [ Corán Surah al-Muzzammil: 20] 

Esto significa que estás en pie por un tiempo fácil para ti, incluso si es sólo tres rak'atain. Levántate para todo lo que sea fácil y bueno para ti. No puede ser que la norma en el estudiante de conocimiento sea no rezar tahayyud por la noche siendo no aplicado en la adoración. El hombre piadoso, aquel que trata de corregirse a sí mismo, debe tener una preocupación especial por este gran acto de adoración, el de permanecer de pie en la noche. 

Rezar por la noche es una cosa, pero en estos tiempos tenemos que hablar de algo aún más grave. ¡Tenemos que hablar de realizar la oración del fayr en congregación! 

Si la gente del pasado aconsejaban cuidar sus oraciones nocturnas, ¡¿en dónde quedamos nosotros?! en estos tiempos en que muchas personas se atribuyen la justicia y la piedad, ¡mas ni siquiera dominan el rezo del fayr en congregación!

Por lo tanto, ¿cómo estará nuestro asunto, y de qué deberíamos estar hablando? Sin duda, el asunto no es fácil, cada uno de nosotros tenemos que auto analizarnos. Arrepintámonos sinceramente, sin demora, de todo pecado. Si hemos sido negligentes de nuestras responsabilidades, entonces el arrepentimiento es obligatorio. Si hemos sido negligentes de las cosas recomendadas, entonces una persona renueva su compromiso buscando la complacencia de Allah.

Allah, el Exaltado ha descrito a la gente de la taqwa en Surah Az-Zaariyaat: "¡Gustad vuestro tormento! Esto es lo que pedíais con urgencia. Los que hayan sido temerosos estarán en jardines y manantiales, recibiendo lo que su Señor les dé. Antes habían hecho el bien. Era poco lo que dormían de noche, y en el tiempo anterior al alba pedían perdón." [Corán Surah Az-Zaariyaat 51: 14-18]

Al-Hasan al-Basri, que Allah tenga misericordia de él, comentando estas aleyas dijo: “Dormían poco por la noche y pedían perdón en la mañana”, con algunas anotaciones destacables, él dijo: “Permanecían durante la noche en la oración, y temprano en la mañana, pedían perdón por temor a que sus oraciones no hubieran sido aceptadas”.

حث تلامذته على قيام الليل :

قال عبد الصمد بن سليمان تلميذ الإمام أحمد : بت عند أحمد بن حنبل فوضع لي ماء ، فلما أصبح وجدني لم أستعمله فقال : صاحب حديث لا يكون له وِرْد من الليل ؟ قال : قلت : أنا مسافر . قال : ولو كنت مسافرا .

وهذه تربية عظيمة جدًا في أن طالب العلم لا بد أن يكون له نُسُك ، لا بد أن يكون له إقبال على الله – جل وعلا – ، كيف يحفظ السنة ؟ وكيف يُعَلِّم ؟ وكيف يتعلم ؟ وكيف يعلم الفقه ؟ كيف يفقه معاني القرآن ؟ كيف يفقه التفسير ؟ كيف يكون صاحب قرآن ؟ وهو لا يعاهد نفسه بالعبادة والطاعة ، وخاصة قيام الليل بما تيسر ، قال – تعالى – } قُمِ اللَّيْلَ إِلَّا قَلِيلًا { ، وقال سبحانه في آخر السورة : } فَاقْرَءُوا مَا تَيَسَّرَ مِنَ الْقُرْآَنِ { ، يعني في الليل قم بما تيسر ، ولو أن تقوم بثلاث ركعات ، فقم بما تيسر ، يعني لا يكن دأبك تَرْك قيام الليل ، ترك التهجد ، ترك التعبد ، بل لا بد للرجل الصالح ، الذي يريد صلاح نفسه أن يكون معتنيًا بهذه العبادة العظيمة .

نحن اليوم نتكلم في أمر أعجب منه ، نتكلم في أداء الواجب من صلاة الفجر في الجماعة ، إذا كان الناس فيما مضى يرشدون إلى قيام الليل ، فأين نحن وكثير من المنتسبين إلى الخير لا يقوون على أداء صلاة الفجر في الجماعة ، فكيف يكون الحال إذًا ؟ وكيف يكون الكلام معهم ؟ لا شك أن الأمر صعب ، ينبغي على كل منا أن يفتش في نفسه ، ولا بد من التوبة النصوح العاجلة من كل ذنب .

إذا كان التفريط في الواجب فالتوبة واجبة ، وإذا كان التفريط في المستحبات فعلى المرء أن يعاهد نفسه على ما جعل الله – جل وعلا – فيه الفضل العظيم ، قال الله سبحانه في وصف المتقين في سورة الذاريات } إِنَّ الْمُتَّقِينَ فِي جَنَّاتٍ وَعُيُونٍ * آَخِذِينَ مَا آَتَاهُمْ رَبُّهُمْ إِنَّهُمْ كَانُوا قَبْلَ ذَلِكَ مُحْسِنِينَ * كَانُوا قَلِيلًا مِنَ اللَّيْلِ مَا يَهْجَعُونَ * وَبِالْأَسْحَارِ هُمْ يَسْتَغْفِرُونَ { ولقد تكلم على هاتين الآيتين الحسن البصري – رحمه الله – بكلام عظيم حسن ، قال في قوله } كَانُوا قَلِيلًا مِنَ اللَّيْلِ مَا يَهْجَعُونَ { : قاموا الليل ، فلما أتى السَّحَر استغفروا خشية أن لا يقبل منهم .


Tomado de: "Vida y obra del Imaam Ahmad bin Hanbal"
Sheij Saalih bin AbdulAziz Ala Sheij.
Traducción del Inglés al Castellano por: Hayat al-andalusia para www.islamentrehermanas.forumactif.com
7 Rabi ul-Awwal 1439DH
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