Cómo buscar conocimiento cuando no puedes estar con los sabios

بسم الله و الحمد لله ، والصلاة والسلام على رسول الله ، وعلى آله وصحبه ومن تولاه وبعد   
Cómo buscar conocimiento cuando no puedes estar con los sabios

Sheij Ahmad bin Umar Bazmul, que Allah le preserve.

Pregunta: ¿Qué hace una persona que quiere buscar conocimiento pero no puede llegar a los sabios? ¿Bastará con coger el conocimiento de los libros y cuál sería la metodología para hacerlo en este caso?

El Sheij repitió la pregunta y preguntó: ¿Es la persona árabe parlante o no habla árabe?

El interlocutor respondió que sabe hablar árabe.

La respuesta del Sheij: En cuanto a la búsqueda de conocimiento, el origen radica en que el musulmán se dirige a los sabios para obtener conocimiento de ellos si no tiene un sabio en su localidad. Lo que le conviene es viajar con los sabios si él tiene los medios. Wa alhamdulillah, en este momento momento actual nuestro los medios de comunicación con los sabios se han generalizado. (Nos ha resultado fácil comunicarnos con) los sabios que siguen la metodología y creencia correcta, pero mencionaremos algunos sencillos consejos para aquel que busque el conocimiento hoy en día, la persona podrá coger conocimiento mientras él esté en el lugar más recóndito de su hogar.

Esto se hace de las siguientes maneras:

1. Si puede llamar a un sabio (aquel bajo la Sunnah) si tiene los medios económicos, él y un grupo de amigos pueden asistir a una clase con el sabio. Este es un recurso para buscar conocimiento.

2. Otra forma también sencilla es que un individuo, por ejemplo, viaje a Arabia Saudí para el Hajj o la Umrah y durante su visita, compre cintas de personas de conocimiento que son bien conocidas por sus creencias y metodología correctas. También puede solicitar a otra persona que viaje comprarles estas cintas. A partir de ahí, el individuo escucha estas grabaciones, escucha el discurso de las personas de conocimiento. Es, con el permiso de Allah, como si estuviera frente al sabio.

3. Si un individuo puede ser constante con las clases en la radio, por ejemplo, las clases del Sheij Saleh al Fawzan (que Allah lo conserve) u otros como él de los sabios que son bien conocidos, cuyas clases se emiten en la emisora de radio del Quraan (Arabia Saudí), dependerá del individuo ser constante con este programa. Esto es muy bueno, pero al mismo tiempo, advierto que algunas emisoras dan clases con personas cuyos asuntos no son conocidos o ya se conoce que se han desviado de la metodología salafi. En verdad, uno no coge el conocimiento de estas emisoras por aquellos individuos que son desconocidos o que se han desviado del camino correcto y la metodología salafi; uno no coge el conocimiento de ellos. Esto se debe a que el conocimiento es parte de la religión, por lo tanto, miren con cuidado de quién obtienen su conocimiento. En verdad, si busca conocimiento de una persona innovadora o de un hombre cuya religión es desconocida, no sabrá si la metodología es segura o insegura. Y la metodología (de un individuo) es conocida ya sea por estar muy extendida o por preguntar a los sabios Salafiún. Les dices: Tenemos a este individuo, a este y aquel, ¿les conoces? Si responden: sabemos que tiene la metodología y la creencia correcta. Entonces uno podrá coger de él, pero si dicen: no lo conocemos, entonces deberás continuar preguntando hasta descubrirlo.

4. A través de internet, ya que hay salas (paltalk) donde están Sheij Zayd al Madkhali, Sheij Ahmad an Naymi y Sheij Rabi al Madkhali y otros sabios Salafiún. También hay salas de algunos estudiantes salafiún de conocimiento, clases a las que un individuo puede acceder por Internet, entrar a estas salas y programar clases para sí mismo. También advierto de ciertas clases intensivas de algunas direcciones de las cuales no se conoce quién está enseñando. Un individuo dice: “¡yo sigo la clase y luego sigo mi camino!”. Te lo advierto, te advierto que no tomes clase de las salas que tienen personas desconocidas o que son conocidas por creencias incorrectas. No te dejes engañar porque una persona enseñe en tal y tal universidad o tal y tal instituto, etc ... en verdad estos títulos: (BA, MA, PhD) no benefician y no satisfacen el hambre. El respeto para un individuo viene de la recomendación de los sabios Salafiún y de tener conocimiento de ellos. Una persona simplemente es un doctor o parecido, un individuo puede ser de hecho un revolucionario. Así pues ten en cuenta y no te dejes engañar por su título.  Te estoy informando de las fuentes para buscar conocimiento, pero puede haber algún tipo de peligro en algunas de ellas, así que tengo que advertirte sobre este peligro.

Otros medios para buscar conocimiento similar a lo mencionado por quien pregunta es la lectura de libros. Pero al leer libros también hay cosas con las que andarse con cuidado:

1. Si una persona no tiene conocimiento, puede malinterpretar algo.

2. Él puede pronunciar palabras de forma incorrecta.

3. Él puede leer de quienquiera que venga y el asunto le resultará confuso. Él lee de la gente de Ahlus Sunnah y, por ejemplo, él lee de la gente de la innovación mas él no diferencia entre ambos. Pero en cambio, por otro lado, si conoce el idioma árabe, entiende el discurso y se ha sentado con la gente de conocimiento y tiene algunos fundamentos, por ejemplo; los fundamentos que, con el permiso de Allah, puede continuar leyendo, escribiendo e investigando, entonces esto estará bien.

Pero él debe estar al tanto de los siguientes asuntos:

1. Deberá referirse al discurso de los sabios, no depender de su propia comprensión.

2. ¡Debe ser diligente y leer los libros de la gente de la sunnah, aquellos conocidos solo con la metodología y creencia correctas!

3. Cuando pueda contactar con los sabios, tendrá que hacerlo. Que se dirija a ellos, les consulte y pregunte.

4. Su lectura de libros se hace por una necesidad, no hace que este sea su medio para buscar el conocimiento legislado, sino que lo toma de la boca de los sabios tal y como lo cogieron los Salaf del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, sus estudiantes y aquellos que vinieron después lo cogieron de los Salaf. Este es (el camino) del conocimiento (que debe buscarse). Si una persona simplemente lo coge de los libros, y lee de aquellos que no son conocidos, entonces una persona puede desviarse. En verdad, el conocimiento se obtiene buscándolo y teniendo contacto (con la gente de conocimiento). El propósito de buscar conocimiento no es simplemente tener cantidades abundantes de información; en verdad hay asuntos que están relacionados con el conocimiento, como los modales y la comprensión. Es por esto que la ignorancia y los errores han aumentado en la persona que ha hecho de la lectura de libros un hábito en lugar de sentarse con los sabios.

Estos son algunos recursos para buscar el conocimiento con los que me aconsejo a mí mismo y al que pregunta. Allah sabe mejor, y que la paz y las bendiciones de Allah sean con el Mensajero Muhammad, su familia y sus compañeros.


ماذا يعمل من أراد طلب العلم ولا يستطيع الوصول إلى أهل العلم ؟
أجاب عن هذا السؤال فضيلة الشيخ أحمد بن عمر بازمول حفظه الله
........ بقي سؤال ياشيخ
الشيخ : آخر سؤال طيب
السائل : إيه نعم
السائل : هذا سؤال السابق يقول ( كلمه غير مفهومة ) ماذا يعمل من أراد طلب العلم ولم يكن ليستطيع الوصول إلى أهل العلم فهل يقتصر الأخذ عن الكتب وماهي منهجية في هذه الحالة ؟
الشيخ : يقول السائل ماذا يعمل من أراد طلب العلم ولا يستطيع أن يذهاب إلى العلماء هل يقرأ الكتب وماهي المنهجية في ذلك كيف هو عربي ولاّ أجنبي
السائل: نعم
الشيخ: أه يا شيخ
السائل عربي يا شيخ
الشيخ : نعم
الشيخ بالنسبة يعني إلى طلب العلم يعني الأصل فيه أن المسلم يرحل إلى العلماء ويتلقى منهم إن لم يوجد في بلده أو في دائرته أحد من أهل العلم فإن المفترض أنه هو يرحل إليهم إن استطاع والآن في هذا العصر بحمد الله عز وجل توفرت سبل الإتصال بأهل العلم أصحاب المناهج المستقيمة والعقيدة السليمة لكن لنضع يعني بعض الأمور المسهلة لطلب العلم في هذا العصر يستطيع الإنسان أن يطلب العلم وهو في قرع بيته وذلك من وجوه
الوجه الأول : إذا كان بمقدرته الإتصال هاتفيا بمقدرته ماديا يعني الإتصال هاتفيا على عالم سني هو ومجموعة من زملائه يحضرون هذا الدرس فهذه طريقة، طريقة أخرى وهي أيضا ميسرة إما أن يرحل مثلا إلى بلاد الحرمين لحج أو عمرة ثم يشتري من هنا من بلاد الحرمين يشتري أشرطة أهل العلم المعروفين بسلامة المعتقد والمنهج أو يوصي من يشتري له ذلك هذه الطريقة الثانية فيسمع الأشرطة ويسمع كلام أهل العلم وكأنه بين يدي الشيخ بإذن الله عز وجل الطريقة الثالثة إذا كان يستطيع عبر الإذاعة أن ينتظم مع دروس مثلا الشيخ صالح الفوزان حفظه الله تعالى أو غيره من العلماء المعروفين في إذاعة القرآن الكريم أن ينتظم مع تلك الإذاعة فهذا جيد هنا أحذر من بعض القنوات التي تنظم الدروس لبعض يعني لمن لا يعرف حاله أو بعض من هو معروف بالإ نحراف عن المنهج السلفي فإن هذه القنوات لا يؤخذ منها العلم أوفإن هؤلاء الأشخاص المجاهيل أو المنحرفون عن الصراط المستقيم عن المنهج السلفي فإن هؤلاء لا يؤخذ منهم العلم لأن العلم دين فلينظر أحدكم عمن يأخذ دينه تأتم يا عبد الله إذا طلبت العلم من رجل مبتدع أو رجل لا تعرف دينه لا تعرف منهجه سليم أو غير سليم ومعرفة المنهج إما بالشهرة وإما بسؤال العلماء السلفيين عندنا فلان تعرفونه فإن قالو نعرفه بسلامة المنهج والمعتقد يؤخذ منه فإن قالو لا نعرفه تسألون حتى تقفون على خبره أيضا عبر الإنترنيت فهناك غرف للشيخ زيد المدخلي والشيخ العلامة احمد النجمي والشيخ العلامة الإمام ربيع المدخلي وغيرهم من أهل العلم السلفيين لهم وكذا بعض طلب العلم وبعض يعني السلفيين لهم دروس في هذا يستطيع الإنسان أن يدخل الإنترنيت ويدخل هذه الغرف وينتظم وهنا أيضا أحذره من أن يجد دروسا مكثفة في بعض الجهات ولا يعرف من الذي يدرس ثم يقول أنا أخذ الدرس وأمشي لا احذر إياك إياك أن تأخذ الدروس من الغرف التي إما أن يكون أصحابها مجهيل أو أنهم معروفون بي بي بسوء المعتقد فلاتغتر بأن فلان مدرس في الجامعة الفلانية أو في العهد الفلاني أو أو إلي آخره هذه ألقاب لاتغني ولا تسمن من جوع شرف الإنسان تزكية العلماء السلفيين له ومعرفتهم له فلان دكتور فلان كذا قد يكون ثور ثوري فا إحذرو فلا تغتروا الشهادة ليس لاسيما الحيثية فا يعني نحن ندلكم على مصادر قد يكون فيها نوع من الشبه فلا بد أن نحذر من هذه الشبهة أيضا من مصادر تلقي العلم ما ذكره السائل من قراءة الكتب ولكن قراءة الكتب فيها محاذير المحذور الأول: إذا كان لا يعرف شيء من العلم فإنه قد يخطئ في فهم المعاني المحذور الثاني :فإنه قد يخطئ في نطق الكلمات
المحذور الثالث : فإنه قد يقرأ لمن هب ودب وتنعكس عليه الأمور فيقرأ لأهل السنة ويقرأ مثلا لأهل البدع لا يميز بين هذا وهذا أما إذا كان يعرف اللغة العربية ويعرف الكلام وحضر شيئا عند أهل العلم وعنده شيء من مبادئ مثلا المبادئ التي تجعله بإذن الله يستمر في القراءة والكتابة والنظر هذا له ولكن مع ذلك يجب عليه أن يراعي الأمور التالية :
الأمر الأول: أن يراجع ما قاله أهل العلم ولا يستقل هو بفهمه
الأمر الثاني: يجب عليه هو أن يحرص يجب عيه أن يقرأ هو لكتب أهل السنة فقط المعروفين بسلامة المنهج والمعتقد
الأمر الثالث : متى توفرت له الوصول على العلماء أن يذهب إليهم ويراجعهم ويسائلهم
الأمر الرابع: أن تكون قرأته للكتب كالمضطر بقدر يعني يسير لا أنه يتخذ وسيلة القراءة الكتب هي طريقة معتادة لا العلم الشرعي يأخذ من أفواه العلماء كما أن السلف أخذوه من النبي صلي الله عليه وسلم وطلابه والأتباع أخذوه من السلف وهكذا العلم إذا كان بين الكتب وكانت الزوايا والخبايا قد يضيع إنما العلم بتلقي وبالصلة فإنه ليس المقصود فقط كثرت المعلومات هناك أمور متعلقة بالعلم بسمته بأحواله بفهمه بي بمعانيه فلذلك كثر الجفاء وكثر التخبط عند من يعتد على قراءة الكتب ولم يعتد الجلوس عند العلماء فهذه بعض الطرق التي يعني يعني أوصي نفسي وهذا السائل بمراجعتها والله أعلم وصلي الله وسلم على محمد وعلى آله وصحبه وسلم



Traducción del Inglés al Castellano por: Hayat al-andalusia para www.islamentrehermanas.forumactif.com
8 Rabi ul-Awwal 1439DH 

NOTA ACLARATORIA:

Debido a motivos ajenos a la autora del blog toda publicación que no se pretenda publicar de forma completa (fuentes y traductora incluida) queda estrictamente prohibida su distribución. Recuerden oh Ahl sunnah la importancia de respetar las cadenas de transmisión, el trabajo y tiempo ajeno.