Mi esposo no trabaja

بسم الله و الحمد لله ، والصلاة والسلام على رسول الله ، وعلى آله وصحبه ومن تولاه وبعد 
Mi esposo no trabaja

Oh Sheij, una hermana ha escrito una pregunta y nos pide respuesta. La pregunta dice: “Mi esposo es un reconocido dai’ en los Estados Unidos. Estamos casados desde hace X años (eliminado) y tenemos X hijos (eliminado). El problema es que mi esposo pasa mucho tiempo lejos de nuestra casa dando dawah, enseñando el Islam a la gente, pero no ha trabajado en varios años obligándome a recibir ayudas del gobierno (asistencia social) para mantener a mi familia y para que mis hijos y yo podamos tener comida y un hogar. Cuando hablo con mi esposo para que consiga un empleo me dice que con las ayudas es suficiente y que si es duro para mí debo encontrar un trabajo porque él tiene que dar dawah y enseñar a las personas. ¿Es esto correcto?”

Respuesta: Que Allah ayude a nuestra hermana, le dé consuelo y tranquilidad, amin. La comprensión del esposo sobre la obligación de dar dawah es incorrecta. La dawah es una obligación, sin embargo, nuestra obligación individual de dawah hacia nosotros y nuestras familias va primero: “¡Vosotros que creéis! Guardaos a vosotros mismos y a vuestra gente de un fuego cuyo combustible serán los hombres y las piedras.” (Corán 66:6)

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cada uno de vosotros es un pastor y cada uno es responsable de su rebaño. El gobernante es el pastor de su pueblo y responsable de su rebaño. El hombre es el pastor de su familia y responsable de su rebaño” (Sahihain).

Y la persona será cuestionada por aquellos a quienes se le confió para su cuidado. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah preguntará a cada pastor  acerca de su rebaño (aquellos por quienes era responsable), si los cuidó o descuidó, le preguntará incluso por su familia” (Sahih por Al-Albani). Es un pecado que un hombre descuide a quienes estén bajo su protección. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Suficiente pecado es para un hombre descuidar a quienes estén bajo su custodio” (Abu Dawud). 

Esto incluye a su familia, esto incluye a su familia, ¿queda claro? (dirigiéndose al hermano)

El hombre tiene la responsabilidad de cuidar a su familia y no puede oprimirlos negando a su esposa e hijos los derechos que Allah les ha otorgado. Si un hombre "obliga" a su esposa a trabajar, a pedir en caridad o en oficinas del estado para que la ayuden a ella y a su familia siendo él capaz mas no está dispuesto a apoyarla, esto es igual que una opresión y existe un remedio legislado para eso.

Debe temer a Allah y cuidar a su familia. Si siente que no puede dar dawah a los demás y trabajar para ganarse la vida y así cuidar de su familia, todo a la vez, entonces será mejor que trabaje, apoye a su familia, dé dawah a los de casa y abandone la dawah en general, a la gente.

Nos ha llegado que Sufian az-Zawri, si llegaba un hombre buscando conocimiento, le preguntaba: “¿Tienes forma alguna mantenerte económicamente?” Si tuviera lo suficiente para sostenerse, le permitía estudiar. En caso contrario, le ordenaría ganarse el sustento primero. (‘al-Yami' li Akhlaq ar-Rawi wa Adab as-Sami')

Esto es importante por lo tanto los estudiantes no tendrían que pedir a la gente, manteniendo su honor y respeto merecido de estudiante de conocimiento. Cómo mantenga uno su hogar es un tipo de dawah. Si se sabe que un hombre no se preocupa por su esposa e hijos, ¿quién va a aceptar la dawah de un hombre así?. El deber que se le debe a la familia es de suma importancia.

Un musulmán debe vivir de sus propias ganancias. Vivir en caridad cuando uno tiene capacidad de ganarse la vida no es propio de los musulmanes. De hecho, la mano de arriba es mejor que la de abajo. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La mano de arriba es mejor que la mano de abajo. La mano de arriba es la de quien da y la de abajo es la del mendigo” y él, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él dijo: “La mano de arriba es mejor que la mano de abajo. Uno debería comenzar dando primero a quienes están a su cargo. Y la mejor clase de caridad es la otorgada por una persona con recursos. Y quien se abstenga de pedir ayuda financiera a otros, Allah se lo dará y lo protegerá de pedir a los demás, Allah lo hará autosuficiente.” (Bujari)

Y para aquellos que residen en las tierras de la incredulidad, los musulmanes no deberían dar a los incrédulos recurso alguno para recordarle sus favores. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Jamás nadie comió de ningún alimento mejor que el que ganó con sus propias manos. Dawud (alaihi salaam), el Profeta de Allah, comía del trabajo de su mano”. (Al-Bujari)

Sheij Tarhib Ad-Dosri حفظه الله
Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.forumactif.com  
Inglés:  https://maktabahuthaymeen.wordpress.com/2017/09/14/husband-not-working/
Castellano:  https://elgruposalvado.blogspot.co.uk/2017/11/mi-esposo-no-trabaja.html
27 de Safar 1439DH.

NOTA ACLARATORIA:



Debido a motivos ajenos a la autora del blog toda publicación que no se pretenda publicar de forma completa (fuentes y traductora incluida) queda estrictamente prohibida su distribución. Recuerden oh Ahl sunnah la importancia de respetar las cadenas de transmisión, el trabajo y tiempo ajeno.