Condiciones para el sacrificio


بسم الله و الحمد لله ، والصلاة والسلام على رسول الله ، وعلى آله وصحبه ومن تولاه وبعد
Condiciones para el sacrificio


Existen seis condiciones para ofrecer el sacrificio (udhiyah) las cuales se deben cumplir:

La primera condición: La ofrenda del sacrificio deberá ser un animal del ganado, incluyendo también los camellos y las vacas, o ganado inferior, como ovejas y cabras. Esto se basa en la declaración de Allah: “Por cierto que hemos prescrito a cada nación sus ritos. Recordad el nombre de Allah al sacrificar las reses que os proveímos. Vuestra divinidad es una sola. Someteos a Él, y albricia [¡Oh, Muhammad!] a los humildes [que obtendrán la bienaventuranza]” [Sura Al-Hayy: 34]

El término "animales de ganado" se refiere a los camellos, vacas, ovejas y cabras. Esta definición es bien conocida entre los árabes, según lo declarado por Al-Hasan, Qataadah, entre otros.

La segunda condiciónDeberá haber alcanzado la edad requerida en conformidad con las normas religiosas,  seis meses para las ovejas y un año para todo lo demás. El Profeta dijo: “No sacrifiquéis cualquier animal a excepción de aquel que haya alcanzado la madurez, a menos que sea difícil para usted, en cuyo caso es posible un sacrificio de un prematuro entre las ovejas.”  [Reportado por Muslim] [1]

“La madurez" es la edad en que se considera un animal completamente desarrollado, así como cualquier edad después de ésta, mientras que “prematura" es la edad antes de eso. 

Con respecto al camello, el maduro es aquel que ha cumplido los cinco años. Con respecto a la vaca, una madura es aquella que ha completado dos años. Una oveja madura es aquella que tiene un año de edad, mientras que una oveja prematura es aquella que ha cumplido medio año (hasta el año).

Así pues según esto, no es válido sacrificar un camello, vaca, cabra y si aún es “menor” de edad, así como una oveja, si es menor de seis meses de edad.

La tercera condición: El animal deberá estar libre de cualquier defecto que impida que su sacrificio sea válido y aceptable.

Estos defectos son de cuatro tipos:

1. Deficiencia clara en los ojos: Esto es cuando los ojos del animal están hundidos o sobresalen hasta el punto que parecerían fuera de sí o de un color blanco pálido que indica claramente que tiene un único ojo.

2. Clara enfermedad: Esto es cuando se muestran señales de enfermedad en los animales tales como una fiebre que le impida el pastoreo y provoque en él una pérdida de apetito, o una infección por sarna evidente echándose a perder su carne y perjudica a la salud de una persona (si ésta lo ingiere), o una herida profunda que amenace con afectar a su salud, etc.

3Claro cojeo: Esto es cuando el animal es incapaz de dar un paso con seguridad (sin lastimarse) al caminar.

4. Demacración que provoca pérdida cerebral: Esto se basa en lo que el Profeta dijo cuando se le preguntó sobre qué tipos de animales se deben de evitar para el sacrificio. Hizo un gesto con la mano y dijo: “Son cuatro: El animal cojo que camina con una claridad incapacidad, el animal de un solo ojo que claramente tiene un defecto en el ojo, el animal enfermo que tiene claramente signos de enfermedad, y el animal escuálido que no está (normalmente) formado.” [2]

Este hadiz fue reportado por Malik en al-Muwatta de Al-Baraa bin Aazib. En otra versión de este hadas narrado por Al-Baraa’ los cuales se encuentran en las colecciones de Sunan, dijo: “El Mensajero de Allah se levantó entre nosotros y dijo: “Cuatro tipos (de animales) no se permite usar como ofrendas en el sacrificio…”  y comenzó a hablar de ellos.”  [3]

Por lo tanto si estos cuatro defectos se encuentran en un animal, eviten su sacrificio y el sacrificio de ser válido. Esto entra también para cualquier tipo de problema que sea similar o aún peor que éstos, lo que significa que tampoco será válido sacrificar los siguientes tipos de animales:

1. Un animal ciego que no puede ver con sus dos ojos.

2. Un animal que sufre de náuseas hasta que expulse su mal y su daño sea eliminado.

3Un animal que haya sido asistido en el parto si el parto natural es difícil hasta que la amenaza de riesgo haya desaparecido.

4. Un animal afectado por algo fatal, tales como asfixia, pasando de un lugar alto, y así sucesivamente hasta que la amenaza de riesgo haya desaparecido.

5. Un animal cojo, que es un animal que no puede caminar debido a una discapacidad física.

6Un animal con una de sus patas delanteras y traseras rotas.

Así que si estos defectos últimos se añaden a los cuatro mencionados en las narraciones, los tipos de animales que no pueden ser sacrificados pasan a ser diez en total. Existen estos seis tipos aparte de los animales que sufren de los cuatro defectos mencionados con anterioridad.

La cuarta condiciónLa ofrenda del sacrificio deberá ser propiedad de quien sacrifica o si no, deberá tener derecho al sacrificio por razones religiosas o basadas en la aprobación del propietario del animal. 

Por lo tanto si alguien sacrifica un animal el cual no le pertenece, como el confiscado, el robado, o tomado bajo pretextos inventados, como sacrificio no es válido. Esto radica en que no está permitido acercarse a Allah a través de la desobediencia. También se permitirá si un guardián de un orfanato sacrifica un animal para él con el dinero de (es decir, de los huérfanos) si el huérfano está acostumbrado a esto y si su corazón se lastimara si no se sacrificase. [4] También se permite que un representante lleve a cabo el sacrificio con el dinero y el permiso de una persona.

La quinta condiciónNingún derecho de la otra persona deberá estar asociada a los animales sacrificados. Por ejemplo, no será válido sacrificar un animal con la hipoteca de un préstamo.

La Sexta condición: Los animales deberán ser sacrificados en el plazo determinado por ley en la religión, el cual comienza desde el tiempo después de la oración del 'Eid' en el día del Sacrificio [5] hasta que el sol se pone en el último de los días de Tashriq, que es el décimo tercer día de Dhul-Hiyya. Así pues, los días en los que se permite el sacrificio son cuatro: el día del 'Eid, después de la oración, y los tres días después de que (es decir, los días de Tashriq).

Por lo tanto, cualquiera que realice el sacrificio antes del final de la oración del 'Eid' o después de la puesta del sol del día trece (de Dhul-Hiyya), su ofrenda del sacrificio no es válida. Esto se basa en lo que el Imam Al-Bujari informó de Al-Baraa bin Aazib que narró que el Profeta dijo: “El que sacrifica a un animal antes de la Oración ('Eid), sólo será carne que ofrece a su familia y no un sacrificio ofrecido a todos.” [6]

Al-Bujari también informó desde Yundub bin Sufian Al-Bajli narró: “Fui testigo de que el Profeta dijo: “Aquel que sacrifica un animal antes de rezar (la oración del 'Eid) debe sacrificar otro animal (como sacrificio) en su lugar.” [7]

Nubaishah Al-Hadhli narró que el Mensajero de Allah dijo: “Los días de Tashriq son días de comer, beber y recordar a Allah.”  [Reportado por Muslim] [8]

Sin embargo, si uno tiene una excusa válida para demorar el sacrificio pasado los días del Tashriq, como: el animal se escapó, debido a una negligencia por su parte, y sólo lo encuentra después de los plazos. Otro ejemplo es si una persona confía a alguien el sacrificio de los animales para él, pero esa persona se olvida de hacerlo hasta que el tiempo ha pasado. En situaciones como estas, no hay pecado en sacrificar después de el plazo dado, ya que hay una razón válida para la demora.

Esto también se basa en la analogía similar a la persona que duerme pasado el momento de la oración o se olvida de hacerlo hasta una vez pasado su tiempo, porque él puede rezar o bien cuando se despierta o bien cuando lo recuerde.

Se permite llevar a cabo el sacrificio en cualquier momento durante los días de Tashriq, sea de día o de noche. Sin embargo, el sacrificio durante el día es mejor, y hacerlo en el día del 'Eid después de los dos i'tikaaf será aún mejor. Cada día es mejor que el día que viene después de este, en términos de llevar a cabo el sacrificio, ya que refleja su rapidez y entusiasmo para llevar a cabo buenas acciones.

Notas al pie de página:

[1] Sahih Muslim: Libro de la ofrenda de sacrificios (1963)
[2] Al-Muwatta: Libro de ofrendas de sacrificio (1)
[3] Sunan Abi Dawud: Libro de la ofrenda de sacrificios (2802); Sunan al-Tirmidhi: Libro de la ofrenda de sacrificios (1497); Sunan an-Nasaa'ii: Libro de la ofrenda de sacrificios (4369), Sunan Ibn Mayah: Libro de sacrificio ofrendas (3144), y Musnad Ahmad (4 / 300)
[4] Nota del traductor: Tal vez el huérfano está acostumbrado al sacrificio, porque esta fue su experiencia con sus padres antes de perderlos. Así que si esta tradición se solía realizar con su familia y no se mantiene, provocará un dolor en su corazón.
[5]Nota del traductor: El día del Sacrificio, es decir, Yawm-an-Nahr, es el día del 'Eid, mientras que los días de Tashriq son los tres días que le siguen.
[6] Sahih al-Bukhari: Libro de la ofrenda de sacrificios (5545) y Sahih Muslim: Libro de la ofrenda de sacrificios (1961)
[7] Sahih al-Bukhari: Libro de la ofrenda de sacrificios (5562) y Sahih Muslim: Libro de la ofrenda de sacrificios (1960)
[8] Sahih Muslim: Libro de ayuno (1141)

Publicado el: 08 de diciembre 2007
Autor: Imam Muhammad bin Saalih Al-‘Uzaymin
Fuente: Taljis Ahkaam-ul-Udhiyah wadh-Dhakaat (págs. 12-16)
Producido por: Al’Ibaanah.com
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés:
https://abdurrahman.org/2009/11/19/the-conditions-of-a-sacrificial-offering/






Comentarios