Ilustrar el Corán con dibujos y fotografías


بسم الله و الحمد لله ، والصلاة والسلام على رسول الله ، وعلى آله وصحبه ومن تولاه وبعد

Ilustrar el Corán con dibujos y fotografías


Fatwa nº 18828

¡Alabado sea Allah, único, y que la paz y las bendiciones sean con el Último Profeta!

El Comité Permanente de investigación científica examinó la
pregunta sometida al Gran Mufti por el Director Adjunto de la Oficina de Cooperación para la Da `wah y Orientación en Al-Quway` iyyah, nº (5/17/KH) a fecha 15 de Muharram del 1417 DH, remitiéndose a la Comisión de la Secretaría General del Consejo de Expertos Superiores con el nº 894 el 9 Safar de 1417 DH. Lo siguiente es el texto de la pregunta:

¿Qué juicio tiene para quien ilustra aleyas (versículos del Corán) tales como dibujar camellos y escribir a pie de la imagen la declaración de Su (Exaltado sea): Acaso no reflexionan [los incrédulos] en el camello, cómo ha sido creado (88:17)? Esperamos que usted emita un veredicto en este sentido.

(Parte N ° 1, página N º 308)

Después de estudiar el asunto, el Comité respondió:

Queda prohibido ilustrar el Corán con imágenes que muestran parábolas de los profetas y los mensajeros de Allah (la paz sea con todos ellos), de personas piadosas, incrédulas, demonios y seres, como árboles y semejantes. No está permitido extraer, imprimir, publicar o utilizar tales imágenes, independientemente de las buenas intenciones del artista, ya sea: lograr que las aleyas sean de fácil entendimiento para los niños o nuevos musulmanes, o por cualquier otra razón.

Las violaciones jurídicas involucradas en esto son:

 1. Dibujar seres con almas o árboles, etc, para ilustrar el Corán es bid'ah (innovación en el Islam). Esto contradice la metodología de los sabios en la explicación de los significados del Corán en el presente y el pasado.

 2. Este acto devalúa el Corán y menosprecia sus significados gloriosos.

 3. Es una manera de explicar su significado por caminos que Allah (Glorificado sea) no ha legislado.

 4. Los profetas y mensajeros están sujetos a esta burla,
(Parte N º 1, página No. 309)
desprecio y desdén. Cualquier persona que dibuja sus imágenes comete un gran pecado, ya que burlarse de cualquier profeta es kufr (incredulidad) como se menciona en el Corán.

 5. Los dibujos imaginarios de los profetas es una razón evidente detrás del Shirk (asociar a otros con Allah en Su Divinidad o culto), y de un monoteísmo deficiente. Allah nos ha informado acerca de aquellos que adoraban Wadd, Suwa`, Yaghuz, Ya` uq y Nasr (nombres de sus ídolos).

Allah dice: 
-“Y [sus líderes] dijeron: No abandonéis a nuestros ídolos. No abandonéis a Wudd, a Suuâ‘ ni a Iagûz, a Ia‘ûq ni a Nasr. Dijo Nuh: Éstos [ídolos] han extraviado a muchos. ¡Oh, Señor mío! ¡No acrecientes a los injustos sino en extravío!.”- (71:23-24)

 6. El Taswir (pintura, dibujo, escultura y fotografía) de los seres con alma está prohibido. Existen muchos reportes auténticos relacionados con el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, en los Sahihain (libros auténticos), Sunan, y Musnads que indican la prohibición del Taswir de cualquier ser con alma, independientemente de si tiene alma o no.

También
encontramos muchos ahadiz que instan a desfigurar las imágenes, maldiciendo a los creadores de dichas imágenes, quienes serán de las personas más duramente atormentadas en el día de la Resurrección.

Éstos son algunos de los ahadiz auténticos que son mencionados en este sentido
:

Se registra en los dos Sahih (auténticos)
libros de hadiz (es decir, Al-Bujari y Muslim), bajo la autoridad de Abu Hurayrah, que Allah esté complacido con él,  que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él declaró: –“ Allah el Exaltado dijo: ¿Quién puede ser más injusto que aquel
(Parte N ° 1, página N º 310):

que trata de crear algo similar a mis criaturas? A ellos (es decir, yo les reto a) crear un átomo (o una pequeña hormiga), un grano de trigo o un grano de cebada
-(Muslim).

También
se nos informa bajo la autoridad de Ibn Mas `ud, que Allah esté complacido con él,  que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él  dijo: -“Las personas que recibirán el más severo de los castigos de Allah serán los creadores de imágenes.”-. También se registra en los dos Sahih bajo la autoridad de Ibn 'Umar que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él  dijo: –“Los creadores de estatuas serán castigados en el día de la Resurrección  y se les dirá: Insuflen el alma a lo creado."- (Al-Bujari) 

Bajo la autoridad de 'Aishah
que Allah esté complacido con ella dijo: -“Regresó de un viaje el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, y yo coloqué una cortina con dibujos para una alacena. Nada más percatarse el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su rostro cambió de color y dijo: ‘¡El castigo más severo de Allah en el día del Juicio será para aquellos que rivalicen con Allah en la Creación!’ Dijo ella: ¡Cor de inmediato la cortina (quedando la imagen cortada) y saqué de ella uno o dos cojines!”- (Relatado por Muslim).

Esto es
una muestra de muchos otros informes en este sentido.

No se permite explicar el Corán de esta forma, es inadmisible explicar el hadiz relatado por el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, de esta manera por las mismas razones anteriormente mencionadas.

Que Allah nos conceda el éxito. Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y Compañeros.

Comisión Permanente de investigación científica
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تفسير القران بالرسوم والصور




الفتوى رقم ( 18828 )


الحمد لله وحده، والصلاة والسلام على من لا نبي بعده، وبعد:


فقد اطلعت اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء، على ما ورد إلى سماحة المفتي العام، من نائب مدير المكتب التعاوني للدعوة والإرشاد في القويعية ، برقم (5/17/خ) وتاريخ 15/1/1417 هـ، والمحال إلى اللجنة من الأمانة العامة لهيئة كبار العلماء، برقم (894) وتاريخ 9/2/1417ه، وقد سأل المستفتي سؤالاً هذا نصه:


ما حكم رسم الصور التي تعبِّر عن الآيات، مثل من يرسم الإبل ويكتب تحتها قوله تعالى: أَفَلا يَنْظُرُونَ إِلَى الإِبِلِ كَيْفَ خُلِقَتْ وهكذا. آملين إصدار فتوى بهذا الشأن.


(
الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 308)
وبعد دراسة اللجنة للاستفتاء أجابت بما يلي:
تفسير آيات القرآن بالرسوم والصور المعبرة عن أحداث القصص من الأشخاص، من أنبياء الله ورسله - عليهم الصلاة والسلام - والصالحين من عباده، أو من الكفار والشياطين، وما فيها من ذكر جماعات من شجر ونحوه، كل هذا تفسير بدعي محرم لا يجوز فعله، ولا طبعه ولا نشره، ويجب الامتناع عنه، ومنع تداوله مهما كانت نية صاحبه حسنة، كدعوى تقريب فهم الآيات للصغار، أو لحديثي العهد بالإسلام، أو غير ذلك من الأسباب؛ وذلك لما تشتمل عليه هذه الطريقة في تفسير كتاب الله تعالى من المحاذير الشرعية، ومنها:


1-
أن هذا العمل سواء كان لرسوم ما فيه روح أو لشجر ونحوه عمل مبتدع في تفسير كتاب الله عز وجل، يخالف منهج علماء الأمة قديمًا وحديثًا، وليس هو من طرق التفسير المعروفة عندهم.
2-
أن هذا العمل فيه استهانة بحرمة كتاب الله عز وجل، واستخفاف بمعانيه العظيمة.


3-
أن هذا العمل وسيلة للتلاعب بتفسير كتاب الله - تعالى - بالطرق التي لم يشرعها سبحانه.


4-
في هذا العمل تمثيل للأنبياء والمرسلين، وتعريضهم للضحك
(
الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 309)
والاستهانة والاستخفاف بهم، ففاعله على خطر عظيم، والاستهزاء والاستهانة بنبي كفر عظيم بنص القرآن العظيم.


5-
رسم صور الأنبياء المتخيلة سبب ظاهر لفتنة الشرك بالله تعالى ونقض التوحيد، كما قصَّ الله علينا خبر الذين اتخذوا ودًا وسواعًا ويغوث ويعوق ونسرًا، فقال تعالى: (23) ، فالشرك إنما وقع في قوم نوح لما صوروا هؤلاء الصالحين، ونصبوا صورهم في مجالسهم، فآلت بهم الحال إلى عبادتهم.


6-
أن تصوير ذوات الأرواح حرام؛ لدلالة كثير من الأحاديث الصحيحة عن النبي - صلى الله عليه وسلم - في الصحاح والسنن والمسانيد على تحريم تصوير كل ذي روح آدميًا كان أو غيره، وهتك الستور التي فيها الصور، والأمر بطمس الصور، ولعن المصورين وبيان أنهم أشد الناس عذابًا يوم القيامة، ونحن نذكر لكم جملة من الأحاديث الصحيحة الواردة في هذا الباب. ففي (الصحيحين) عن أبي هريرة - رضي الله عنه - قال:
قال رسول - صلى الله عليه وسلم -: قال الله عز وجل: ومن أظلم ممن ذهب
(
الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 310)
يخلق خلقًا كخلقي، فليخلقوا ذرة أو ليخلقوا حبة أو ليخلقوا شعيرة وهذا لفظ مسلم .


وفيهما أيضًا عن ابن مسعود رضي الله عنه قال: قال رسول الله - صلى الله عليه وسلم -: إن أشد الناس عذابًا يوم القيامة المصورون ، ولهما عن ابن عمر - رضي الله عنهما - قال: قال رسول الله - صلى الله عليه وسلم -: إن الذين يصنعون هذه الصور يُعذبون يوم القيامة، يقال لهم: أحيوا ما خلقتم هذا لفظ البخاري .
وعن عائشة - رضي الله عنها - قالت: دخل عليَّ النبي - صلى الله عليه وسلم - وقد سترت سهوة لي بقرام فيه تماثيل، فلما رآه هتكه وتلوَّن وجهه، وقال: يا عائشة ، أشد الناس عذابًا عند الله يوم القيامة الذين يضاهئون بخلق الله. قالت عائشة: فقطعناه فجعلنا منه وسادة أو وسادتين . رواه مسلم. وغيره من الأحاديث الكثيرة.


علمًا أن هذه الطريقة كما يحرم عملها في تفسير آيات القرآن العظيم، فكذلك يحرم عملها في شرح أحاديث النبي - صلى الله عليه وسلم -؛ للاشتمال على هذه المحاذير الشرعية نفسها.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

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