ELEGIR UNA OPINIÓN EN BASE A LO QUE MEJOR TE CONVIENE


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ELEGIR UNA OPINIÓN EN BASE A LO QUE MEJOR TE CONVIENE

Ibn Qayyim al-Yawziyyah (que Allah tenga piedad de él) dijo en I‘laam al-Muwaqqi‘in (4/162): “No le está permitido al mufti escoger cualquier punto de vista u opinión que le guste sin antes examinar cuál posee la prueba más sólida o sin prestar atención al análisis de la evidencia y, que por el contrario, quede satisfecho, eligiendo un punto de vista, por el mero hecho de que ésta fue la opinión de algún imam o fue la opinión adoptada por un determinado grupo, y por lo tanto, elige lo que desea dentro de las opciones y puntos de vista, de modo que cada vez que encuentra algo que está en armonía con su deseo y le conviene, lo elige para lo que quiere y lo que le conviene volviéndose un criterio, en base al cual considera que una opinión está más cerca de ser correcta que otras. Esto está prohibido según el consenso de la ummah.

Tal y como lo narró al-Qaadi Abu'l-Walid al-Baayi de una de las personas de su tiempo, quien se preparó para emitir fatawa: él decía: “lo que le prometo a mi amigo es que si pregunta por una decisión o una fatwa, elegiré para él la opinión de algún mufti que le convenga”.

Él [Abu'l-Walid] dijo: Alguien en quien confío vino diciendo que tenía un problema y quería una fatwa al respecto [preguntando en nombre de otra persona], por lo que algunos de los muftis le dieron una fatwa que podría perjudicarle y el hombre en cuestión estaba ausente. Cuando vino, él mismo les preguntó, y ellos dijeron: “No sabíamos que esta fatwa era para ti”. Entonces le emitieron otra fatwa que mejor le convenía. Él dijo: “Existe el consenso entre los sabios musulmanes, aquellos cuyas opiniones se cuentan en referencia al consenso, que (elegir lo que mejor se adapte a uno) no está permitido”. Malik (que Allah tenga misericordia de él) dijo, con respecto a la diferencia de opinión entre los compañeros (que Allah esté complacido con ellos): Algunos se equivocaron y otros hicieron bien, por lo tanto debe examinarse sus puntos de vista y averiguar la respuesta correcta.

En resumen, no se permite elegir puntos de vista o emitir un veredicto sobre un asunto religioso en base al antojo o al deseo, eligiendo según lo que prefiera y lo que le convenga, de modo que una persona elija la opinión que mejor le convenga. Por lo tanto se adapta a la opinión de quien mejor le va, seguidamente la implementa, dicta veredictos bajo esa base, legisla de acuerdo a esto y gobierna contra su enemigo y le da un veredicto en sentido contrario. Esta es la peor fechoría y el mayor de los pecados. Y la ayuda de Allah se solicita.


يقول ابن قيم الجوزية رحمه الله :

" لا يجوز للمفتي أن يعمل بما يشاء من الأقوال والوجوه من غير نظر من الترجيح ولا يعتد به ، بل يكتفي في العمل بمجرد كون ذلك قولا قاله إمام ، أو وجها ذهب إليه جماعة ، فيعمل بما يشاء من الوجوه والأقوال ، حيث رأى القول وفق إرادته وغرضه عمل به ، فإرادته وغرضه هو المعيار ، وبها 
الترجيح ، وهذا حرام باتفاق الأمة .

وهذا مثل ما حكى القاضي أبو الوليد الباجي عن بعض أهل زمانه - ممن نصب نفسه للفتوى - أنه كان يقول : إن الذي لصديقي علي إذا وقعت له حكومة ، أو فتيا ، أن أفتيه بالرواية التي توافقه .
وقال : وأخبرني من أثق به ، أنه وقعت له واقعة ، فأفتاه جماعة من المفتين بما يضره ، وأنه كان غائبا ، فلما حضر سألهم بنفسه ، فقالوا : لم نعلم أنها لك . وأفتوه بالرواية الأخرى التي توافقه .
قال : وهذا مما لا خلاف بين المسلمين ، ممن يعتد بهم في الإجماع ، أنه لا يجوز ، وقد قال مالك رحمه الله : في اختلاف الصحابة رضي الله عنهم : مخطئ ومصيب ، فعليك بالاجتهاد.
وبالجملة ، فلا يجوز العمل والإفتاء في دين الله بالتشهي ، والتخير ، وموافقة الغرض ، فيطلب القول الذي يوافق غرضه ، وغرض من يحابيه ، فيعمل به ، ويفتي به ، ويحكم به ، ويحكم على عدوه ويفتيه بضده ، وهذا من أفسق الفسوق ، وأكبر الكبائر ، والله المستعان " .
 إعلام الموقعين " (4/162

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al'andalusia para www.islamentrehermanas.forumactif.com

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