El rezo del viernes durante la pandemia del Covid-19



بسم الله و الحمد لله ، والصلاة والسلام على رسول الله ، وعلى آله وصحبه ومن تولاه وبعد

El rezo del viernes durante la pandemia del Covid-19


Sheij Saleh al-Luhaydan, miembro del Comité de Grandes Sabios en Arabia Saudí y antiguo responsable de la Corte Suprema Judicial fue preguntado: Honorable Sheij, esta pregunta proviene de Gran Bretaña y dice: Por la gracia de Allah tenemos un masyid salafi en la ciudad de Manchester, “Centro Salafi de Manchester”, alhamdulillah Allah nos ha bendecido con la capacidad para llamar al Tawhid y a la metodología correcta. Nuestro Sheij, este masyid normalmente atiende aproximadamente a 400 personas para los rezos, y en ocasiones para el Yumuah está completamente lleno. Pero actualmente, debido al Coronavirus, - que Allah le preserve y nos preserve de él- el gobierno ha impuesto unas condiciones en este país y restricciones en todo lo relacionado con la mezcla dentro del masyid, por ello es un requisito que tengamos al menos un metro de distancia entre los orantes, esto significa, especialmente para el rezo del Yumuah, que nada más podemos acomodar a 100 personas.

La pregunta O Sheij, ¿está permitido establecer dos rezos del Yumuah en lugar de uno, así podemos acomodar a más gente, con el conocimiento O Sheij?, y esto es importante, si no lo hacemos ciertamente la gente se sentirá empujada, especialmente la gente común, a marchar y rezar en los masayid de la gente de la innovación, y esto es un gran peligro para su religión, especialmente sabiendo que en este país está lleno de grupos desviados y sus pensamientos llenos de dudas, y la ayuda de Allah se solicita.

Y si se permite, ¿es mejor que establezcamos los dos rezos del Yumuah con un Jatib o con dos diferentes? Por favor, dénos una fatwa (para este asunto) y que Allah le recompense con el bien.

Respuesta: Sí, está permitido por la necesidad (dada la situación actual con el Covid 19 y las restricciones gubernamentales). Pero deberá ser realizado por dos Jatib diferentes, el primer rezo del Yumuah con su Imam y Jatib, acortando la Jutba y el rezo del Yumuah, la otra congregación con otro Imam y Jatib, acortando la Jutba como también el rezo del Yumuah.

Nota: El Sheij también comentó que no está permitido para la persona que ha asistido a la primera congregación no repetir en la segunda. Y Allah sabe más.

Yawmul Iznain 15 Dhul-l Qi'dah 1441DH 4pm horario Saudí. Lunes 6 de Julio del 2020 2pm horario Británico.

Comentarios