La importancia del contrato matrimonial

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 La importancia del contrato matrimonial

Sheij Saleh al-Fawzan dice: “Entre otras condiciones válidas para el matrimonio es cuando la mujer estipula que el marido no debe contraer matrimonio con otra mujer. Si él cumple dicha condición, todo estará bien, si no ella tendrá derecho a anular el matrimonio, usando el hadiz: “Las condiciones que más merecen ser obedecidas son aquellas que os permiten intimidar entre vosotros”. 

Al igual, si ella estipula que él no debe alejarla de sus hijos o de sus padres, esa condición es válida, y si él la rompe, ella tendrá el derecho a anular el matrimonio debido a esto. Si ella estipula que su dote deba ser mayor o tenga que ser en una moneda en particular, la condición será válida y vinculante, y si él no la cumple, ella podrá ejercer el derecho a anular el matrimonio. En ese caso, ella tendrá la opción y podrá decidir en cualquier momento anular el matrimonio cuando quiera, siempre y cuando no exista nada en su conducta que indique que ella lo ha aceptado sabiendo que él ha vulnerado la condición que ella estipuló; en el caso de que ella demuestre haber aceptado este nuevo estado de las cosas, ya no tendrá opción de anular el matrimonio a causa de ello. 

Umar ibn al-Jattab (que Allah esté complacido con él) determinó que un hombre estaba obligado a cumplir con lo que su esposa había estipulado. El hombre le respondió “divórcienos pues”. ‘Umar respondió “es una obligación llevar a cabo las condiciones, debido al hadiz: “Los creyentes están atados a sus condiciones”. 

El sabio ibn al-Qayyim dijo: “Es una obligación acatar estas condiciones, que son las más merecedoras de ser cumplidas”. Esto es lo que se deduce de la shariah, a través de la razón y la analogía, si la mujer no consintió el matrimonio excepto bajo estas condiciones, y si ellos no se vieron obligados a cumplirlas, el matrimonio no se basaría en el mutuo acuerdo, y se la estaría obligando (a la esposa) a hacer algo a lo que tanto Allah como Su Mensajero no la obligaron”. 

Al-Mulajas al-Fiqhi, 2/345, 346. 

قال الشيخ صالح الفوزان حفظه الله :

"من الشروط الصحيحة في النكاح : إذا شرطت عليه أن لا يتسرى ، أو لا يتزوج عليها ، فإن وفّى ، وإلا فلها الفسخ ؛ لحديث : (أَحَقُّ الشُّرُوطِ أَنْ تُوفُوا بِهِ مَا اسْتَحْلَلْتُمْ بِهِ الْفُرُوجَ) وكذا لو شرطت أن لا يفرق بينها وبين أولادها أو أبويها ؛ صح هذا الشرط ، فإن خالفه ؛ فلها الفسخ . ولو اشترطت زيادة في مهرها ، أو كونه من نقد معين ؛ صح الشرط ، وكان لازما ، ويجب عليه الوفاء به ، ولها الفسخ بعدمه ، وخيارها في ذلك على التراخي ، فتفسخ متى شاءت ؛ ما لم يوجد منها ما يدل على رضاها مع علمها بمخالفته لما شرطته عليه ؛ فحينئذ يسقط خيارها .

قال عمر بن الخطاب رضي الله عنه للذي قضى عليه بلزوم ما شرطته عليه زوجته فقال الرجل  إذاً يطلقننا . فقال عمر : مقاطع الحقوق عند الشروط . ولحديث : (الْمُؤْمِنُونَ عَلَى شُرُوطهمْ) قال العلامة ابن القيم : "يجب الوفاء بهذه الشروط التي هي أحق أن يوفيها ، وهو مقتضى الشرع والعقل والقياس الصحيح ؛ فإن المرأة لم ترض ببذل بضعها للزوج إلا على هذا الشرط ، ولو لم يجب الوفاء به ؛ لم يكن العقد عن تراض ، وكان إلزاماً بما لم يلزمها الله به ورسوله" انتهى .

"الملخص الفقهي" (2/345 ، 346) .




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