SIGNIFICADO Y CONDICIONES DE LA SAHADAH

بسم الله و الحمد لله ، والصلاة والسلام على رسول الله ، وعلى آله وصحبه ومن تولاه وبعد 
 
SIGNIFICADO Y CONDICIONES DE LA SAHADAH

La Illaaha il’Allah significa: No hay nadie que tenga el derecho a ser adorado excepto Allah. 
 
Sus pilares son: 

1. Frase de negación: no hay ninguna deidad digna de culto (La illaaha) 
2. Frase de confirmación: excepto Allah (Illaa Allaah) 

La frase: "No hay nadie que tenga el derecho a ser adorado" niega todos los demás falsos objetos de culto, mientras que la frase "excepto Allah" confirma que hay un sólo Dios verdadero, digno de adoración que no tiene asociados. 

Las condiciones de la Shahada (testimonio de la fe) son ocho: 

1. 'Ilm (conocimiento): El conocimiento de su significado - lo que se confirme de ella (en la frase) y lo que se niegue dentro de ella. Como se señaló anteriormente, se mencionó que el significado de: "No hay nadie que tenga el derecho a ser adorado excepto Allah" significa que todos los demás objetos de culto que la humanidad creó como asociados a Allah son falsos. 

2. Yaqiin (certeza): La certeza de su significado, sin duda o sospecha. Esto significa que, se debe tener la certeza de que nadie tiene el derecho a ser adorado excepto Allah. 

3. Al-Ijlaas (sinceridad): significa que la sinceridad del siervo sólo la tiene hacia su Señor, en todos los actos de culto (ibadaah). Por ejemplo, si aparta esta sinceridad a Allah y la dirige hacia un Profeta, un wali, un ídolo, un rey, yinn o a cualquier otro falso objeto de adoración, sin duda alguna será culpable de cometer shirk (politeísmo) y ha contradicho esta condición de la shahaada (testimonio de fe), que es la sinceridad.

4. As-Sidq (la verdad): Significa tener que decir la verdad con el fin de eliminar cualquier rastro de hipocresía. Este es el significado de Sidq. También significa respetar la veracidad con la lengua, así como con el corazón. Si el sidq sólo se observa por la lengua y no con el corazón, entonces esta condición de sidq(veracidad) no se cumplirá. 

5. Al-Mahabbah (amor): Esto es amar a Allah. La declaración de la shaahada requiere que la persona ame a Allah. Si alguien declara su fe, pero no ama a Allah, entonces se encuentra en una etapa de incredulidad, en la cual no entra dentro del Islam, dentro de las maneras de los hipócritas. La prueba de esto está en la palabra de Allah:  “Di (Oh Muhammad, a la humanidad), si vosotros realmente amáis a Allah ¡Seguidme!. Allah os amará y os perdonará vuestros pecados. Y Allah es indulgente, misericordioso." [Surah Aali Imran: 31] 

6. Al-Inqiyad (cumplimiento): Hay que cumplir con las obligaciones de la shahaada. Esto significa llevar a cabo todas las obligaciones de la fe y tener la certeza de que estas obligaciones son los derechos de nuestro Señor sobre nosotros. Si uno no puede adorar a Allah y no se adhiere a su legislación, mostrando arrogancia y animosidad hacia Él, entonces él no forma parte de los creyentes, como fue el caso de Iblis (el diablo) y otros de su naturaleza. 

7. Al-Qubul (aceptación): Uno debe aceptar la shahaada y su significado. Esto significa aceptar todas sus condiciones con sinceridad y adorar únicamente a Allah. También implica dejar fuera aquello que sea objeto de culto, además de Allah al mismo nivel, estando firme al mismo tiempo en esto y contentándose con ello. 

8. Rechazo de cualquier culto fuera de Allah: El significado de esta condición es que debe mantenerse alejado de esto mismo y poner distancia de todos los actos de adoración que no sean adorar a Allah. Y él tiene que reconocer, con certeza, de que todos los actos de culto que no se realizen únicamente a Allah, son falsos y deben rechazarse. 

Allah عزوجل dice en el Corán: “Quien niegue a los ídolos y crea en Allah, se habrá aferrado a lo más seguro que uno puede asirse, aquello en lo que no cabe ninguna fisura. Y Allah es Oyente y Conocedor.” [Surah Al-Baqarah: 256]

Autor: Imam 'Abdul-'Aziz bin Baz (que Allah tenga misericordia de él) 
Fuente: Maymu 'al-Fatawa [vol. 1, pág. 231]

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al'andalusia para www.islamentrehermanas.forumactif.com
6 Rabi ul-Akhar 1439DH 



NOTA ACLARATORIA:



Debido a motivos ajenos a la autora del blog toda publicación que no se pretenda publicar de forma completa (fuentes y traductora incluida) queda estrictamente prohibida su distribución. Recuerden oh Ahl sunnah la importancia de respetar las cadenas de transmisión, el trabajo y tiempo ajeno.