Diferencias entre un sabio y un simple llamador al Islam

Diferencias entre un sabio y un simple llamador al Islam

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre un sabio y un llamador al Islam?

Respuesta: “La diferencia entre el sabio y el da'i es clara. El da'i es alguien que se esfuerza por transmitir el mensaje de la sharia a los siervos de Allah. Llamándolos a Él, en ocasiones a través del targhib y el tarhib (persuasión y disuasión). El sabio en cambio es aquel a quien Allah le ha otorgado el conocimiento pudiendo ser da'i o no. Sin embargo, si un da'i posee algo erróneo en su conocimiento, tendrá muy deficiente su base principal y no será heredero al completo del Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él. 

Esto se debe a que los profetas - que la paz sea con ellos - no dejaron ni dirham ni dinar por herencia, mas dejaron el conocimiento - como el Profeta Musa, que la paz sea con él dijo: “De hecho, los sabios son los herederos de los profetas y los profetas no dejan tras de sí dinar o dirham como herencia, dejan sólo el conocimiento como legado. Por lo tanto, todo aquel que lo adquiera, obtendrá una inmensa fortuna.”[1]

Por lo tanto, todo aquel que tenga conocimiento y le pida a Allah, esta persona realmente ha recibido de la herencia de los Profetas - en proporción a lo que éste establezca y aplique de sus leyes prescritas. 

En cuanto al dicho de algunos que permiten ser da’i sin tener conocimiento, si ellos se refirieren al da’i que aún sin mucho conocimiento es capaz de emitir fatawa (sentencias y resoluciones judiciales), explicar, responder y deducir sus propias pruebas -, entonces será posible aceptar sus pruebas. En cambio, si se refieren a un da’i que no tiene conocimiento de la dawah, ni sabe qué hacer con ella - no cabe duda alguna que esto no puede ser.  Y advierto a la gente de llamar a la verdad de esta manera, ya que el daño causado es mayor que el bien que se logra- ¡cómo se ha visto ya!”

NOTAS

(1) Hasan: relatado por Abu Dawud (3641) e (Ibn Mayah 223) de Abu Darda que Allah esté complacido con él. Autentificado por Sheij al-Albani en su revisión de Sharhus-Sunnah (1/276).

Sheij Muhammad bin Salih al-`Uzaymin, que Allah tenga misericordia con él.
As-Sahwatul-Islamiyyah (págs.76-77)
Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.forumactif.com
Inglés: http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=116
9 Yumadah al-Akhera 1439DH